SOCIALES

Lunes 1 de Junio

Tema 4: Las antiguas civilizaciones (parte 2) .

 En sociales vamos a trabajar las antiuas civilizaciones:
ACTIVIDAD: Elegir una civilizción de la edad antigua y preparar una presentación.
 Hoy en clase vamos a repartirnos una civilización para cada alumnos. Tenemos que buscar información en internet y preparar un trabajo de cada una de las civilizaciones para más tarde exponer a los compañeros en la clase.


Mesopotamia: Sara
Egipto: Alejandro
Etiopia: Moises
Siria: Carmen
Persia: Raúl Sampere
Babilonia: Amada
Grecia: Francisco
Macedonia: Denisa
Roma:Yassmine

*1º Buscar en internet información sobre la civilización que habéis seleccionado.
(ej: antigua civilición siria) (power de la civilización Romana)

*2º Montar una presentación a los compañeros.

*3º Buscar un vídeo en Youtube que haga un resumen de la civilización elegida. (para el jueves)



Viernes 29 de Mayo
 

Tema 4: La Edad Antigua.

Hoy vamos a empezar el tema de las Antiguas civilizaciones. Hoy vamos a empezar contextualzando donde se encuentra en la linea del tiempo este periodo histórico.


ACTIVIDAD: Dibujar la línea del tiempo, dando prioridad a la Edad Antigua.
*Sólo copiaremos la información que está rodeada en rojo, pero dibujamos la línea del tienpo con todas las épocas y escribimos los años.




Viernes 22 de Mayo

Buscar en YouTube un vídeo corto. Prehistoria

 La actividad consiste en buscar un vídeo en YouTube que explique algún concepto de la época que estamos trabajando. LA PREHISTORIA:

1º.- La primera parte es buscar un vídeo que no dure más de 5 minutos.
2º.- Compartir a los compañeros en el grupo de WhatsApp. En la parte superior cuando estas viendo un vídeo en youtube puedes compartir en otras aplicaciones. En este caso en WhatsApp
3º.- Ver todos los vídeos que envien los compañeros antes de la clase del Lunes.

https://www.youtube.com/

Los temas de la prehistoria que tenéis que buscar los detallaremos en la clase online del Viernes.
Denisa: Evolución Humana (Empiece hablando de la prehistoria)
Moises: Edad de piedra (general)
Yassmine: Paleolítico
Sara: Edad de los metales.
Amada:
Alejandro: Prehistoria (en general)
Carmen: Neolítico.
Francisco:
Raúl Sampere:
Raúl Vaca:



Jueves 21 de Mayo

PRESENTACIÓN: La prehistoria.

Como explicamos en la clase de ayer, tenéis que elegir entre:
1.- Neolítico.
2.- Paleolítico.
3.- Edad de los Metales.

Una vez elegido uno de los temas, tenéis que preparar una presentación para explicar a los compañeros en la clase Online del Viernes.

La inofrmación la tenéis que obtener de la siguiente página web:
http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/CCSS_5/HTML5_%205_CCSS_TEMA7/index.html

*Cada uno, tiene que ir directamente a las páginas que hablan de la época de la prehistoria que han elegido. Y desde ahí, preparar en un folio (o como quieras) la información que vas a explicar a tus compañeros.

*En este imagen (esquema) podéis encotrar cuántos años hace de cada época y podes calcular cuánto duró cada una.

ACTIVIDAD: Preparar una presentación de unas de las tres épocas de la prehistória.

*Puntos del trabajo: Economía y sociedad (Economía, forma de vida y agrupamientos) y Cultura (Ritos, arte, inventos y creencias)

*Tenéis que utilizar la página web de arriba, pero podéis utilizar otras fuentes de información que busquéis.

*Preparad la presentación como consideréis, podéis hacer dibujos, leer toda la información, utilizar algun esquema , etc... (imaginación al poder).

*Una vez preparada la información, tenéis que enviarme una foto de los materiales que vais a utilizar.

*Para la presentación podéis utilizar las hojas, lo que necesitéis (podéis leer, explicar, etc...).





Martes 19 de Mayo


Tema 3: La prehistoria.

 En este tema vamos a trabajar los acontecimientos históticos más importantes que han pasado en la evolución de la humanidad.


 ACTIVIDAD: Copia el esquema de las diversas etapas de la Historia.






Jueves 14 de Mayo

Proyecto (Parte 2). Arbol Geneológico Familiar.

Esta es la parte más costosa, porque tenemos que ordenar el árbol geneológico para que tenga sentido y cualquier persona que lo vea, pueda identificar fácilmente que parentesco tiene con nosotros.

Una vez tenéis el visto bueno del profe en el boceto (actividad de ayer), tenéis que pasar a limpio el proyecto en una cartulina o en dos hojas (importante que se comuniquen las dos familias en vuestros padres).

Aquí tenéis un ejemplo de mi familia:



Miercoles 13 de Mayo


Proyecto. Arbol Geneológico Familiar.

DEFINICIÓN: Un árbol genealógico es una cuadro donde se representan gráficamente las relaciones entre los miembros de una familia.

El objetivo de realizar un arbol geneológico es retratar las relaciones entre las personas que forman parte de las generaciones de una familia en particular. Se caracterizan por dar una imagen visual del conocimiento que se tiene sobre los antepasados, descendientes o pares de una determinada persona.

ACTIVIDAD: Crear el arbol geneológico de tu familia, partiendo de los abuelos. Por una parte de los maternos y por otra los paternos.

1º Hacer mapa conceptual en sucio y enviar al profe.
2º Pasar a limpio en grande y decorar libremente.  

 EJEMPLOS: Partiendo de nuestros abuelos.


 EJEMPLOS: Partiendo de nosotros.




Miercoles 7 de Mayo


Tema 2. Parte 2: Otros climas deEspaña.



1. ACTIVIDAD 1: Haz un esquema que aparezcan estos otros 

tres climas del territorio Español.

-Clima Mediterráneo de interior o continental
-Clima de Montaña
-Clima Subtropical.
 








Jueves 23 de Abril.


Tema 2. LOS CLIMAS

 En el siguiente tema vamos a trabajarlos los diferentes climas que podemos encontrar en España.

Hoy vamos a centrarnos en los dos climas que más afectanan a la Comunidad Valencia. El clima Mediterráneo típico y el clima Mediterráneo Seco.

1. ACTIVIDAD 1: Haz un esquema con las características del clima Mediterráneo Seco.


 2. ACTIVIDAD 2: Haz un esquema con las características del clima Mediterráneo Típico.
 3. ACTIVIDAD 3: Contesta las preguntas relacionadas con la información anterior.

-1. ¿Qué tipo de clima podemos encontrar en la ciudad de Orihuela? ¿Porque?

-2. En cuanto al clima Mediterráneo seco o típico, ¿Que características de estos climas podemos encontrar en la zona de Orihuela?

-3. Este año ha habido una situación excepcional en cuanto a las precipitaciones en la zona de Orihuela, ¿Que ha pasado? ¿Crees que tiene que ver con el tipo de clima? ¿A qué puede ser debido esta situación? (Respuesta libre)




 Jueves 23 de Abril.


EL SISTEMA SOLAR. Actividades

ACTIVIDAD 1: Copia el esquema del sistema solar en la libreta.

Hay que hacer un esquema del sistema solar como el de la imagen. (El esquema de la tierra no hay que hacerlo)


ACTIVIDAD 2. La Tierra y la Luna. Haz un esquema de la información que aparece en las imagenes.

https://www.youtube.com/watch?v=VRTjTjwatDk 


Mirando el vídeo del sistema solar y las imagenes que aparecen hay que hacer un esquema de la:
  - Tierra: movimiento de rotación, movimiento de translación.
  - La luna. 

*UN ESQUEMA: No hay que copiar toda la información, hay que organizar en flechas las palabras claves.




ACTIVIDAD 3: Completa en la libreta las siguientes preguntas:

En las cuestiones debes contestar teniendo en cuenta la información de las imagenes.
Para contestar la pregunta, ¿qué relación existen entre ellas?, puedes hablar también de los eclipses. 


 

 

 

____________________________________________________________________________________________________


PROYECTO CIENCIAS SOCIALES 'El Sistema Solar'

Vídeo Explica el proyecto:(Importante ver el vídeo)

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=tmJ3QwjcHa4 

Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=fWD5MZzIrkU


 INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA SOLAR.

El Sistema Solar:

-Se formó hace unos 4.500 millones de años, se trata de un sistema dinámico que cambia y evoluciona constantemente.

-Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, que está formada por unos cientos de miles de millones de estrellas.
Vídeo del observatorio de Texas. E.E.U.U. Observar las estrellas de la Vía Láctea: http://www.youtube.com/watch?v=0Z3cVQcfb-w&feature=player_embedded

-Está situado en uno de los tres brazos en espiral de la Vía Láctea llamado Orión

 

 El Sistema Solar está formado por:

-El Sol

-Y cuerpos celestes (ligados gravitacionalmente al Sol) que orbitan a su alrededor.
8 Planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores y asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar.

       *Dato interés: Plutón dejó de ser considerado un planeta.

       *El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar. Los planetas contienen sólo el 0.135% de la masa del sistema solar.







PROYECTO: Confeccionar un Sistema Solar.

1º Paso: Crear los planetas del Sistema Solar, manteniendo la proporcionalidad de tamaño respecto a la realidad.
 


El Radio de una circunferencia es la distancia desde el centro hasta un extremo.


Para entender la tabla superior. La primera columna es el radio de los planetas, que nosotros tenemos que poner a escala (significa reducir su tamaño de manera proporcional), para poder dibujar los planetas en una hoja o papel.


La tercera columna es la medida en centímetros que vamos a coger en nuestro proyecto para dibujar los planetas a escala con la realidad. 

El Sol es una estrella tan grande, que no podremos dibujarla toda, por ello realizaremos solo una parte de ella, como muestro en el vídeo que aparece a continuación.
 


2º Paso: Decorar los planetas, imitando la imagen de la parte superior.




 









No hay comentarios:

Publicar un comentario