MATEMÁTICAS

Martes 9 de Junio
 
TIPOS DE TRIÁNGULOS: completa la ficha




Lunes 8 de Junio

TIPOS DE TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS

Hacer un esquema con las imagenes que apracen. Los triángulos y los cuadriláteros.





 TEMA 8. Operaciones Combinadas con Decimales (parte 8)

Para repasar la parte de operaciones con decimales:




Miercoles 3 de Junio

TEMA 8. Operaciones con decimales (parte 7)






Martes 2 de Junio

 TEMA 8. Divisiones con decimales (parte 6)

 Para hoy, repasamos operaciones combinadas con decimales.



Lunes 1 de Junio

 TEMA 8. Divisiones con decimales (parte 5)

Buenos días, hoy en la clase online vamos a explicar cómo hacer divisiones con decimales.

Os dejo unos vídeos que lo explican:

Dividir un número decimal:

Dividir un número enter uno decimal:

Dividir un número decimal entre otro decimal:
https://www.unprofesor.com/matematicas/dividir-un-numero-decimal-entre-otro-decimal-387.html


Viernes 29 de Mayo

 TEMA 8. Problemas con Decimales (parte 4)

Para hoy resolver los siguientes problemas con números decimales.




Jueves 28 de Mayo

TEMA 8. Operaciones con Números DECIMALES  (parte 3)

Lo trabajeremos en la clase online.
Os dejo también unos vídeos que lo explican:
-Multiplicaciones con números decimales:
https://www.unprofesor.com/matematicas/multiplicaciones-con-decimales-382.html



 



Miercoles 27 de Mayo

TEMA 8. Números DECIMALES (parte 2)

Aquí tenéis dos vídeos que ya hemos trabajado en clase, para explicar las sumas y restas con decimales si tenéis dudas. Ánimos.

Suma con decimales:

Resta con decimales:

*RECORDAD PRIMERO SE REALIZAN LOS PARÉNTESIS




Martes 26 de Mayo

TEMA 8. Números DECIMALES (parte 1)

Buenos días. Vamos a empezar el tema de los decimales. Para ello, durante las clases Online explicaremos como realizar algunas operaciones. 

1º Cómo convertir una fracción en número decimal.
2º Cómo se nombrar números decimales.

Actividad: Números decimales (1)

*Además, vamos a poener el cuadro anteriror: 25 centésimas, 0,35 y 6:1000.







Lunes 25 de Mayo

REPASO OPERACIONES BÁSICAS

Os dejo un pequeño repaso de operaciones básicas.





Viernes 22 de Mayo

REPASO MATEMÁTICAS

Hay que realizar los problemas (pensad las operaciones que tenéis que hacer) y la actividad 2 siguiendo los pasos que indica. Ánimos.





Jueves 21 de Mayo

 REPASO MATEMÁTICAS 'Multiplicaciones'

 La primera actividad se puede hacer de cabeza (Tenéis que tener en cuenta la coma).

*Recordad (Dividir hacia la izauirda la coma, multiplica hacia la derecha o poner ceros).
*En estas multiplicaciones hay decimales. Recordad (lo hicimos en clase el otro día), que hacemos la multiplicación sin pensar con los decimales, cuando la hemos terminado le añadimos el número de decimales que hay en la operacion al resultado (Ejemplo: si en la operación hay un total de 2 decimales, el resultado debe tener dos).





Martes 18 de Mayo

 REPASO MATEMÁTICAS

Hoy para descansar del proyecto vamos a realizar una ficha de repaso, para ir recordando conceptos que ya hemos trabajado. Ánimos.

RECORDAR: En la actividad 2 (11) el nº anterior es (-1) y el nº siguiente (+1).



Lunes 18 de Mayo 2020

PROYECTO (Parte 4): Calcular el área de otra habitación.

Ahora poco a poco irémos calculando el área de todas las habitaciones de la casa.

Hoy vaís a calcular el área de otra habitación, tenéis que enviarme dos fotos:

1. Una foto del plano, con las medidas y el área de dos habitaciones.

2. Una foto con los calculos que habéis realizado para calcular el área de la habitación (así puedo ver si esta bien)

Este es el ejemplo de un plano de un compañero.





Jueves 14 de Mayo.
PROYECTO (Parte 3):Tomar las medidas de todas las habitaciones de la casa.
 Para la tercera parte del proyecto, una vez tenemos dibujado el plano de nuestra casa, vamos a tomar las medidas de largo y ancho de cada habitación y anotarlas encima del dibujo.

También tomaremos las medidas de los pasillos, balcones, etc. de todas las estancias de la casa.



Miercoles 13 de Mayo.
PROYECTO (Parte 2): Dibujar un mapa de nuestra casa.

Para dibujar un mapa de nuestra casa es importante mantener las proporciones y no sobredimensionar ninguna habitación o estancia.

La intencion de este dibujo, es representar todos los espacios de nuestra cada en una hoja.

Una vez tenenmos el dibujo realizado podemos empezar a colocar las medidas que hemos tomado, de momento de nuestra habitación.

 Es importante que el Área de cada habitación, la escribamos en metros cuadrados. Hoy en clase aprenderemos a convertir las medidas a metros cuadrados.

EJEMPLO:Distribución de una casa.


OTRO EJEMPLO:




Martes 12 de Mayo

PROYECTO (Parte 1): Calculamos el área de nuestra habitación.

 El proyecto que vamos a realizar en matemáticas está relacionado con la actividad que realizamos antes de terminar las clases en el colegio (Estabamos midiendo el patio)

1º Tendréis que medir (con un metro, con una cinta metrica de coser, etc...) que mide vuestra habitación.

2º Hacer un dibujo a escala en la libreta. Intentando representar las medidas que habéis tomado anteriormente.

*La mayoria de habitaciones suelen ser cuadradas o rectangulares... por ello para poder calcular el área de vuestra habitación, tendréis que coger la formula correspondiente.

3º Calcular el área de la habitación. Utilizando la formula del cuadrado o la del rectangulo segun corresponda:

Área Cuadrado = L (lado) x L  (lado)

Área Rectángulo = B (base) x h (altura)




Viernes 8 de Mayo

 CORRECCIÓN ACTIVIDADES JUEVES. Área y perímetro.
 Os dejo la imagen de un esquema con las fórmulas y la actividad 2 corregida. Revisad el resto de actividades para ver que estan bien. Ánimos.



ACTIVIDAD 1: Calcula el Área y el perimetro de las cuatro figuras.

 


Jueves 7 de Mayo

 PARTE 2: PERÍMETRO Y ÁREA DE UN RECTÁNGULO

Contiuamos con la geometría. Ahora con el perímetro y el área de un rectangula, muy parecido al del cuadrado pero hay que tener en cuenta que tiene lados diferentes.

Como trabajamos los últimos días en clase, los cuadrados y rectángulos forman parte de los cuadriláteros.

ACTIVIDAD 1: Copia el esquema con las características del cuadrado y del rectángulo.




Para calcular el área y el perímetro del rectangulo utilizaremos la siguiente fórmulas.
Y la del cuadrado ya la conocemos de ayer:


 ACTIVIDAD 2: Calcula el área de cada una de estas figuras.



 En la libreta tenemos que poner.

Área de cuadrado = L x L = (calculamos el resultado, que es en metros cuadrados)

Área del rectángulo = b (base) x a (altura) = (calculamos el resultado)


ACTIVIDAD 3: Calcula el perímetro y área de los rectángulos.




 En la libreta tenemos que poner.

Área de Rectángulo 1 =  b (base) x a (altura) = (calculamos el resultado en metros cuadrados)

Perímetro del Rectángulo 1 = b (base) + b + a (altura) + a = (calculamos el resultado en metros)


 ACTIVIDAD 4: Problema de superfície.
*La superficie es lo mismo que el área.






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Miercoles 6 de Mayo

PERÍMETRO Y ÁREA DE UN CUADRADO

Buenos días alumnos, si recordáis estivimos trabajando los últimos días de clase las figuras geométicas, y empezamos con el cálculo de los perímetros y de las áreas de las figuras.

Hoy para empezar, vamos a recordar cómo calcular el perímetro y el área de un cuadrado.

1. PRIMERO VER EL VÍDEO EXPLICATIVO:
https://www.unprofesor.com/matematicas/area-y-perimetro-de-un-cuadrado-2544.html 

Para calcuar el área o el perímetro necesitamos las unidades de longitud que estuvimos trabajando durante los días anteriores.

Recordad:  
El perímetro se mide en metros (metros, decámetros, kilómetros, etc.)
El Áreas se mide en metros cuadrados (metros cuadrados, kilómetos cuadrados, etc.)

Las fórmulas para calcular el área y el perímetro de un cuadrado son:



ACTIVIDAD 1: Calcula el área y el perímetro de los siguientes cuadrados.





Martes 5 de Mayo

Parte 2. CONVERSIÓN DE UNIDADES DE LONGITUD.

Continuamos con la conversión a las diferentes medidas de longitud.


1. PRIMERO VER EL VÍDEO EXPLICATIVO:
https://www.unprofesor.com/matematicas/medidas-de-longitud-para-primaria-2531.html
Con este vídeo podéis clarificar los conceptos de ayer y realizar la siguiente actividad.

ACTIVIDAD 1: Copia la tabla en el cuaderno.
 
 Tenéis que completar todos los recuadros igual que explica en el vídeo. Ánimos





Lunes 4 de Mayo

Parte 1. CONVERSIÓN DE UNIDADES DE LONGITUD.

Vamos a recordar como convertir unidades unidades de longitud.


1. PRIMERO VER EL VÍDEO EXPLICATIVO:
https://www.unprofesor.com/matematicas/conversion-de-unidades-de-longitud-2533.html


ACTIVIDAD 1: Copia la tabla en el cuaderno.

ACTIVIDAD 2: Escribe un recuadro en el nombre de cada unidad de longitud.

km = kilómetros
hm = hectómetros
dam =
m =
dm =
cm =
mm=

ACTIVIDAD 3: Completas las actividades de conversión.

*importente ver el vídeo para realizar bien la actividad.






Jueves 29 de Abril

FRACCIONES: Suma y resta + problema.

 Hoy vamos a repasar las operaciones más sencillas con fracciones:

RECORDAD. LA SUMA Y RESTA DE FRACCIONES: sólo tenemos que sumar los numeradores. los denominadores se quedan igual.
(No se podía hacer la suma y resta de fracciones cuando tienen diferente denominador, pero este no es el caso, se pueden hacer sumando numerador y manteniendo el denominador).

 





Martes 28 de Abril

2º Continuamos con múltiplos y divisores.

Buenos días alumnos. Hoy continuamos repasando múltiplos y divisores de un número.

Las dos primeras actividades son de múltiplos, tenéis que pensar si estan en la tabla de cada número.

La tercera actividad. Buscar todos los divisores de un número. Recordad que poníamos todos los número y íbamos descartando los que no eran divisores, haciendo la división o por los criterios de divisibilidad (que trabajamos ayer).
Ejemplo: Divisores de 15: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15.
De todos los divisores posibles, la división da exacta en 3, 5 y 15. Por tanto, los divisores de 15 son el 3, 5 y 15.







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Lunes 27 de Abril

1º Actividades múltiplo y divisor.

 Recordad antes de empezar:

Los múltiplos de un número, son aquellos que se obtinen multiplicandolo por un número natural (1,2,3,4,5,6,.....etc.).
Por ejemplo: los multiplos de 4 son: 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36, 40, 44, etc...

Un número es divisor de otro, si cuando dividimos uno por el otro el resto es cero.
Por ello, para obtener los divisores de un número, tenemos que dividir por los numeros naturales menores de el y comporbar si el resto es 0, el número sera divisor.
Ejemplo: Divisores de 15: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15.
De todos los divisores posibles, la división da exacta en 3, 5 y 15. Por tanto, los divisores de 15 son el 3, 5 y 15.


ACTIVIDADES:
1ºActividad: Hacer la división, si el resto es cero, podemos decir que síque es multiplo.

2º Actividad: Hacer la división y decir que número es el multiplo o divisor del otro.

3º. Actividad: Buscar en todos los numeros si 2, 3  y 5 son divisores. Para ello tenemos que dividir los números que aparecen por 2,3 y 5 y colocar en las columnas correspondientes.
Recordad, que para esta actividad había un truco: 
Si es un número que termina es par, es divisor de 2.
Si sumamos las cifras del número y me da un número multiplo de 3, entoces es divisor de 3.
Si termina en 5 o 0, es divisor de 5. 
Ejemplo para 30: es divisor de de 2 porque termina en numero par, es divisor de 3 porque la suma de sus cifras da 3 y es multiplo de 3, y es divisor de 5 porque termina en 0. Por tanto el 30 irá colocado en las tres colunas.




Viernes 24 de Abril

1º Descomposición de un número.

2º Multiplicaciones y paréntesis.

Buenos días alumnos. Hoy vamos a repasar la descomposición de los números por unidades, decenas, centenas....etc. Empezamos poniendo las unidades.

En la última activdad recordad, que peimero se hacen las operaciones de dentro de los paréntesis.







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Miercoles 22 de Abril.

1º Orden Operaciones y la fracción de un número.

2º Problemas con operaciones básicas.

En la actividad 3 hay que seguir el orden de las operaciones, teniendo en cuenta que primero se hacen las operaciones de dentro del paréntesis.

En la actividad 4, 'la fracción de un número'. Primero se multiplica el numerador por el número y se divide por el denominador. (Ejemplo 1º: (6 x 36) : 9 =____ ).
Tres problemas. Hay que pensar que operaciones necesitamos realizar para obtener el resultado de las preguntas que nos hacen.

Problema 1: Primero no pide una suma para saber cuántos libros se leen cada día. y después una multiplicación para poder contestar a la pregunta que nos hacen.

 Ánimos.





Martes 21 de Abril

REPASO OPERACIONES BÁSICAS

REALIZAR EN LA LIBRETA LAS SIGUIENTES OPERACIONES.
Poner la fecha y enviar fotografía por correo electrónico o Whatshap.


Jueves 2 de Abril.

 LAS FRACCIONES. Repaso del tema 5 y 6.


Buenos días alumnos. Hoy vamos a empezar con el repaso de los tema de fracciones.

Hoy vamos a hacer las siguientes actividades y mañana colgaré las correcciones y pondremos algunas actividades más de repaso.

Son todo actividades que hemos trabajado en clase. A por ellas:


Para la actividad 1 y 2 no hace falta explicación.

Para la actividad 3, recordad que se multiplica el numerador de la fracción por el número entero y el resultado se divide por el denominador, tiene que dar un número natural el resultado.

SEGUNDA PARTE DE ACTIVIDADES:


Para la actividad 1, recordad que una fracción equivalente se obtine multiplicando numerador y denominador por el mismo número, por tanto teneis que comprar las superiores (mutiplicando por algún numero numerador y denominador) con las de la parte inferior.

Para la actividad 2, tenemos que hacer una división con la fracción, para obtener el número natural en el cociente. (si el resto no es 0, no tiene solución)



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Martes 31 de Marzo

OPERACIONES DE SUMA Y RESTA CON DECIMALES

Para hoy, vamos a realizar la siguiente ficha de matemáticas, de esta manera reforzaremos la suma y resta con decimales. Cualquier problema estoy a vuestra disposición. Ánimos.

CUALQUIER DUDA PODÉIS VOLVER A VER LOS VÍDEOS DE SUMA Y RESTA CON DECIMALES. Espero vuestras fotos en el correo electrónico.



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Lunes 30 de Marzo
PROBLEMAS DE SUMAS Y RESTAS CON DECIMALES

PROBLEMA 1. Alejandro y Raúl han ido al 24Horas para comprar 5, 25€ en cromos y 3,6€ en chuches. ¿Cuánto dinero se han gastado los compañeros?

PROBLEMA 2. Sara ha ido al Dia a comprar con su madre, y se han gastado 17,53€. Si ha pagado con 20€, ¿Cuánto dinero le ha sobrado?

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Jueves 26 de marzo

SUMA Y RESTA CON DECIMALES

Buenos días alumnos, hoy vamos a empezar en matemáticas el tema 7 del libro, OPERACIONES CON DECIMALES.

En primer lugar la suma: os dejo un vídeo que lo explica perfectamente.

1º Ver el vídeo
2º Realizar las operaciones:


En segundo lugar la resta con decimales: Os dejo otro vídeo que explica este tipo de operaciones.

1º Ver el vídeo
2º Realizar las operaciones:

Otras operaciones:

15,13 + 1,8 =                     131,5 + 57,61 =                 1.8 + 21,98 = 

12,9 - 1,7 =                        57,102 - 15, 5 =                 78,65 - 5,7=



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Miércoles 25 de marzo

OPERACIONES BÁSICAS (Sumas, restas, multiplicación y división)
1. SUMAS
2. RESTAS


3. MULTIPLICACIONES
3. DIVISIONES DE 1 y 2 CIFRAS.

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