Tema 4: Las MÁQUINAS (Simples)
Podemos definir las máquinas como:Para que una máquina funcione correctamente se vee afectada por tres aspectos físicos 'el movimiento, la fuerza y el trabajo'
ACTIVIDAD 1:Copia la definición de Movimiento, Fuerza y Trabajo'
Se puede diferenciar entre dos tipos de máquinas. Simples o Compuestas.
Hoy vamos a centrar la atención en las máquinas simples, formadas por pocos elementos. Concretamente en la palanca.
ACTIVIDAD 2. Copia la definición de máquina simple.
ACTIVIDAD 3: Las palancas. Partes que las componen. Copia en un ejemplo, las parte que componen a las palancas (punto de apoyo, fuerza y resistencia).
ACTIVIDAD 4: Dibuja las siguientes palancas, y identifica donde tienen cada una de sus partes. Después explica porque es de 1º,2º,o 3º género.
ACTIVIDAD 5: Coge una utensilio de casa, que utilice la palanca, y haz un vídeo utilizandolo, mientras explicas el tipo de palanca que es.
Miercoles 3 de Junio
Tema 4: Las MÁQUINAS
Hacer el título del tema en la libreta y copiar el esquema.Jueves 28 de Mayo
Tema 3: La Materia (parte 2)
Continuando en el tema de la materia.
ACTIVIDAD 1: Hacer un esquema de las propiedades de la materia.
ACTIVIDAD 2: Copiar el dibujo de los cambios de estado y aprender el nombre de cada cambio de estado.
Martes 26 de Mayo
Tema 3: La Materia.
El nuevo tema trata sobre todo los que nos rodea, la materia, que puede tener diferentes formas y dimensiones.
Hay tres estados (formas) en que puede presentarse la materia:
Actividad: Realiza un esquema de las imagenes y pon tres ejemplos de cada estado de la materia.
Jueves 14 de Mayo
¿Qué esel Covid-19 (coronavirus)? y ¿Cómo evitaremos contagiarnos?
Enlaces con los vídeos que hemos visto en clase.https://www.youtube.com/watch?v=9U7UVR-Vhi4
https://www.youtube.com/watch?v=prHuClGHtmY
ACTIVIDAD: Contesta a las siguientes preguntas.
1. ¿Qué es un virus?
2. ¿Porqué es tan peligro el Covid-19, si otros virus no lo son?
3. De las medidas de seguridad de la imagen. Explica una a una si cumples las siete medidas y cómo.
Recomendaciones:
Jueves 30 de Abril
LA SALUD ACTIVIDAD 3.'Nuestra pirámide alimenticia'
Buenos días alumnos. Para terminar con el tema de la nutición, vamos a crear con ayuda de la actividad de ayer nuestra propia pirámide alimenticia.ACTIVIDAD: Crear una pirámide alimenticia introduciendo los alimentos de nuestras comidas de ayer (actividad del miercoles).
Título: 'Mi piramide alimenticia de un día'
Primero pondremos 5 filas (en un cuadro, como en la imagen)
1º Fila: Dulces y grasas
2º Fila: Carnes, huevos y pescado
3º Fila: Lácteos y frutos secos
4º Fila: Fruta y verduras
5º Fila: Hidratos de carbono
Una vez preparadas las filas, dentro de las columnas ponemos todos los alumentos que comimos ayer, cada uno en su fila.
Cuando ya tenemos todos los alimentos puestos, podemos dibujar la piramide, pero no tiene porque salir una pirámide convencional, porque si comemímos más carne que verduras o frutas ayer, debemos dibujar la parte de la pirámide de la carne más grande.
Este es el ejmplo perfecto. pero nuestra pirámide no tiene porque tenet esta forma. Puude tener la parte de dulce más grandes si comistéis mucha bolleria ayer.....etc....
Miercoles 29 de Abril
TEMA 2: La Pirámide alimenticia.
Buenos días. Vamos a trabajar la pirámide alimenticia, para conocer si cumplimos las recomendaciones saludables respecto al 'CUIDADO DE NUESTRA DIETA'ACTIVIDAD: Escribir todas las comidas que realizamos en un día, detallando los alimentos que tienen y que cantidades de cada alimento. Al final del día comparamos con la imagen y crearemos nuestra propia pirámide diaria.
Ponemos la fecha y el título en la libreta y vamos anotando todo lo que comemos durante un día.Mañana os daré las indicaciones para crear vuestra pirámide del dia de ayer. Ánimos.
Ejemplo. Hay que detallar bien los alimento.
Almuerzo: He comido un bocadillo de jamon y queso, con aceite de oliva. Ingredientes: 1/3 de la barra de pan, 3 lonchas de jamon york, dos lonchas de queso y un poquito de aceite de oliva.
Desayuno: Un vaso de leche con galletas. He bebido un vaso de leche y comido 7 galletas de dinosaurios....etc...... (durante todo el día.)
Martes 28 de abril
TEMA 2: LA SALUD
La primera actividad que vamos hacer está relacionada con los hábitos saludable.ACTIVIDAD: Escribir cómo realizas tú, cada uno de los siguientes hábitos saludables.
EJEMPLO: LOS HÁBITOS SAUDABLES DEL PROFE:
1. Acostarse temprano y dormir suficiente: (ahora yo explico que hago en este aspecto), yo suelo acostarme entre las 00:00h y la 1:00h, y después me levanto ahora, a las 8:00h de la mañana. Por ello, suelo dormir un poc menos de 8 horas, y nunca hago siesta. Para un adulto está bien, pero se que debería dormir un poco más para estar bien descansado.
2. Cuidar nuestra dietas:..........................(así con todos los puntos)................
Jueves 23 de Abril
Las PLANTAS y LA NUTRICIÓN.
LEER LAS IMAGENES QUE APARECEN A CONTINUACIÓN. Completar la actividad del final.
ACTIVIDAD 1: COMPLETA LA SIGUIENTE FICHA CON LA INFORMACIÓN DE LAS IMAGENES ANTERIORES.
Tenéis toda la información en las imagenes de arriba. Tenéis que coger la libreta y completar las dos actividades.___________________________________________________________________________________
Martes 21 de Abril.
PROYECTO NATURALES. Parte 3.
Transplantar las semillas germinadas a macetas con tierra.
El último paso del proyecto, es plantar las semillas germinadas en tierra. Hay que ser originales a la hora de transplantar las semillas en esta situación. MIRAR EL VÍDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=ghs9gpBeWJs
Y ahora ya, a esperar que las plantas produzcan algunas semillas.
Hay alumnos que ya me han envidado el proyecto de las semillas terminado, hay que realizar todos los pasos previos, como el dibujo de las semilllas, por ejemplo. Un abrazo. El profe Jordi.
7 de Abril
PROYECTO NATURALES. Parte 2.
Cómo mantener las semillas germinando.
Os pongo el enlace de un vídeo explicando cómo vamos a continuar el proyecto.
https://www.youtube.com/watch?v=QQ5tQc0HfI0
Tareas a realizar durante las vacaciones de Pascua.
1. Mantener las semillas como se explica en el vídeo anterior.2. Continuar con el 'Cuaderno de Observación', donde anotaréis todo los procesos que estamos realizando.
Nueva tarea:
3. Hacer un dibujo de una semilla germinando. Intentad coger una que ya tenga alguna hoja, y en el 'Cuaderno de Observación', tenéis que realizar un dibujo (que ocupe mínimo media hoja).Además escribiremos las partes de las planta que podemos observar (Semilla, raiz, tallo y hojas).
Ánimos y espero vuestras imagenes o vídeos del proyecto.
_______________________________________________________________________________
27 de Marzo
PROYECTO NATURALES: Germinar semillas.
Buenos días alumnos, se acerca el fin de semana y vamos a
hacer un proyecto que se alargará durante toda la cuarentena.
VÍDEO QUE EJEMPLIFICA EL PROYECTO, del profe: https://www.youtube.com/watch?v=h_wUbil7-Mw
El proyecto consiste en hacer germinar diferentes tipos de
semillas (lo que tengamos en casa), de manzana, lentejas, judías, garbanzos,
aguacate, castañas, etc… Nos puede servir casi cualquier semilla, sólo tenemos
que conocer cómo hacer germinar correctamente.
Vídeo ejemplo, cómo germinar semillas: https://www.youtube.com/watch?v=lawE8cusUis
1º PASO: Seleccionar
las semillas que queremos hacer germinar (conocer de que son).
2º PASO: Elegir
un recipiente adecuado para cada tipo de semilla: un taper, un tarrito de
cristal, un recipiente de plástico, etc…
3ºPASO: Introducir
las semillas de forma adecuada:
1.
Para semillas de lentejas, garbanzos, frijoles,
judías, manzanas, pera, naranja, etc…. Haremos como en el primer vídeo.
Poner papel de cocina o del baño
en un recipiente, colocar las semillas y humedecer cada dos días hasta que
germinen las semillas.
2.
Para semillas de aguacate, castañas, … semillas
de mayor tamaña, realizaremos otro procedimiento.
Vídeo semilla de aguacate: https://www.youtube.com/watch?v=ybdA0t37WKk
En este tipo de semillas más
grandes, se pone en un tarrito de cristal, las semillas se fijan con palitos de
madera y debe estar en contacto directo con el agua constante mente.
ACLARACIONES
(importante):
-Para semillas
pequeñas:
Los primeros días no necesitan mucha luz, se pueden dejar en
la cocina.
Debemos poner varias semillas porque no germinan todas.
Cuando ya tienen el tallo de la planta, exponer unos días a
la luz antes de trasplantar en tierra.
-Para semillas
Grandes:
Una vez preparado el recipiente se deja en un lugar con luz,
pero que no le dé el sol directamente.
La parte inferior de la semilla, tiene que estar en contacto
con el agua constantemente.
Cuando han germinado algunas hojas es el momento de
trasplantar en una maceta, pero la semilla puede aguatar muchas semanas solo
con agua.
CUALQUIER DUDA ESTOY A VUESTRA DISPOSICIÓN. UN ABRAZO.
IMPORTANTE: Hacer CUADERNO DE OBSERVACIÓN
Es imprescindible hacer un 'Cuaderno de Observación' como el de la imagen. Donde anotamos la fecha del día que empezamos el proyecto, con que tipo de semillas, como hemos preparado el recipiente, etc...
A partir de ahí, cada día que dediquemos tiempo al proyecto, se hace una entrada con la fecha, explicando los pasos que hemos realizado y que diferencias observamos.
Más adelante os colgaré fotos del proyecto que realizo yo en casa. Ánimos y a divertirse.
___________________________________________________________________________________
26 de Marzo.
Buenas días alumnos, aquí tenéis el reto de los Huesos del cuerpo.
Es una aplicación, que vamos a jugar con el móvil, no es necesario que realicéis ninguna tarea escrita. Muchos ánimos y a divertirse.
https://cienciasnaturales.didactalia.net/recurso/esqueleto-humano-de-espaldas-primaria/8bcaf93a-1bcf-410d-b7bc-177081d9a5dd
A divertirse y recordar lo que aprendisteis en clase. Un abrazo.
No me se lo de el tallo I ect
ResponderEliminar