Miercoles 3 de Junio
Ficha de repaso de los artículos.
Hacer la ficha de repaso
Viernes 28 de Mayo
Ficha de repaso sobre la acentuación (2)
Hacer la ficha de repaso de acentuación 2 que está pinchando en este enlace.
Ficha acentuación 2
Miercoles 27 de Mayo
Ficha de repaso sobre la acentuación. En la ficha se hace una explicación recordatorio de qué es la sílaba tónica, el diptongo y las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
Viernes 22 de Mayo
Lengua castellana. Hacer la ficha de repaso de Adjetivo. Tenéis que copiar los ejercicios en la libreta y hacerlos. ficha repaso adjetivo
Miercoles 20 de Mayo
Lengua castellana. Hacer la ficha de repaso de sustantivos. Tenéis que copiar los ejercicios en la libreta y hacerlos. Tenéis que hacer clic en en el enlace que sale en azul para meteros en la ficha.
FICHA SUSTANTIVOS
Lunes 11 de Mayo
Viernes 8 de Mayo
Lunes 4 de Mayo
Ficha de repaso de los artículos.
Hacer la ficha de repaso
Viernes 28 de Mayo
Ficha de repaso sobre la acentuación (2)
Hacer la ficha de repaso de acentuación 2 que está pinchando en este enlace.
Ficha acentuación 2
Miercoles 27 de Mayo
Ficha de repaso sobre la acentuación. En la ficha se hace una explicación recordatorio de qué es la sílaba tónica, el diptongo y las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
Viernes 22 de Mayo
Lengua castellana. Hacer la ficha de repaso de Adjetivo. Tenéis que copiar los ejercicios en la libreta y hacerlos. ficha repaso adjetivo
Miercoles 20 de Mayo
Lengua castellana. Hacer la ficha de repaso de sustantivos. Tenéis que copiar los ejercicios en la libreta y hacerlos. Tenéis que hacer clic en en el enlace que sale en azul para meteros en la ficha.
FICHA SUSTANTIVOS
Lunes 11 de Mayo
1. Lengua castellana.
A)
En el texto del Quijote que leisteis el otro día tenéis que encontrar
los sustantivos y adjetivos que hay en cada párrafo. Os he puesto al
acabar cada párrafo en color rojo lo que tenéis que encontrar.
B) De cada sustantivo y adjetivo hay que analizarlo y poner si es masculino o femenino; singular o plural.
La aventura
de los molinos
Descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que
había en aquel campo, y cuando Don Quijote los vio, dijo a su escudero Sancho
Panza: (7 sustantivos, tanto comunes como propios).
- - ¡Qué suerte
hemos tenido, amigo Sancho Panza porque ¿ves allí?, estoy viendo treinta increíbles
gigantes, con los que pienso entrar en batalla y matarlos a todos. (6 sustantivos y 1 adjetivo)
- - ¿Qué
gigantes? —dijo Sancho Panza. (3 sustantivos)
- - Aquellos que
allí ves —respondió su amo—, de los brazos largos, que los tienen de casi dos metros. (3 sustantivos y 1 adjetivo)
- - Mire vuestra
merced - respondió Sancho - que aquellos que allí se ven no son gigantes, sino
molinos de viento, y lo que parecen brazos son las aspas, que movidas por el viento,
hacen andar la piedra del molino. (10 sustantivos)
- - Eso parece -
respondió don Quijote - que no te enteras de la aventura: ellos son gigantes; y
si tienes miedo quítate de ahí, y ponte a rezar mientras yo voy a entrar en una
batalla con ellos. (5 sustantivos)
Y, diciendo
esto, dio con las espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que
su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de
viento, y no gigantes, aquellos con los que iba a luchar. Pero él estaba tan seguro
en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni pudo ver lo
que eran realmente e iba gritando: (14 sustantivos)
- - No huyáis,
cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.(2 sustantivos y 2 adjetivos)
Se levantó
en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse y cuando
vio Don Quijote esto, dijo: (3 sustantivos y 1 adjetivo)
- - Pues aunque
mováis más brazos que los del gigante Briareo, me las pagaréis. (3 sustantivos)
Y diciendo
esto, y pensando de todo corazón en su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal aventura
lo ayudase y llevando la lanza en la mano, arremetió a todo el galope de
Rocinante y embistió con el primero molino que estaba delante; y dándole un
golpe con la lanza en el aspa, la movió el viento con tanta furia, que hizo la
lanza pedazos y se cayó también el caballo y el caballero, que fue rodando muy
malherido por el campo. (19 sustantivos y 1 adjetivo)
Acudió
Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de su burro, y cuando llegó lo
encontró que no podía menear. (3 sustantivos)
- - ¡Válgame
Dios! —dijo Sancho—. ¿No le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que
hacía, que eran molinos de viento? (5 sustantivos)
-
- Calla, amigo Sancho —respondió Don Quijote—, que las cosas
de la guerra cambian mucho de un momento a otro. lo que creo es que el brujo
Frestón que me robó mi casa y los libros ha convertido estos gigantes en
molinos, porque lo que quiere es dejarme mal por la enemistad que me tiene. (13 sustantivos)
Viernes 8 de Mayo
1. Lengua Catellana. Lectura comprensiva del Quijote 2.
Lee la lectura de esta aventura de Don Quijote. Copia las preguntas en la libreta y contesta a las preguntas (respuestas de niño de 5º, no de 1º).
La aventura
de los molinos
Descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que
había en aquel campo, y cuando Don Quijote los vio, dijo a su escudero Sancho
Panza:
- - ¡Qué suerte
hemos tenido, amigo Sancho Panza porque ¿ves allí?, estoy viendo treinta increíbles
gigantes, con los que pienso entrar en batalla y matarlos a todos.
- - ¿Qué
gigantes? —dijo Sancho Panza.
- - Aquellos que
allí ves —respondió su amo—, de los brazos largos, que los tienen de casi dos metros.
- - Mire vuestra
merced - respondió Sancho - que aquellos que allí se ven no son gigantes, sino
molinos de viento, y lo que parecen brazos son las aspas, que movidas por el viento,
hacen andar la piedra del molino.
- - Eso parece -
respondió don Quijote - que no te enteras de la aventura: ellos son gigantes; y
si tienes miedo quítate de ahí, y ponte a rezar mientras yo voy a entrar en una
batalla con ellos.
Y, diciendo
esto, dio con las espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que
su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de
viento, y no gigantes, aquellos con los que iba a luchar. Pero él estaba tan seguro
en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni pudo ver lo
que eran realmente e iba gritando:
- - No huyáis,
cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.
Se levantó
en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse y cuando
vio Don Quijote esto, dijo:
- - Pues aunque
mováis más brazos que los del gigante Briareo, me las pagaréis.
Y diciendo
esto, y pensando de todo corazón en su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal aventura
lo ayudase y llevando la lanza en la mano, arremetió a todo el galope de
Rocinante y embistió con el primero molino que estaba delante; y dándole un
golpe con la lanza en el aspa, la movió el viento con tanta furia, que hizo la
lanza pedazos y se cayó también el caballo y el caballero, que fue rodando muy
malherido por el campo.
Acudió
Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de su burro, y cuando llegó lo
encontró que no podía menear.
- - ¡Válgame
Dios! —dijo Sancho—. ¿No le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que
hacía, que eran molinos de viento?
-
- Calla, amigo Sancho —respondió Don Quijote—, que las cosas
de la guerra cambian mucho de un momento a otro. lo que creo es que el brujo
Frestón que me robó mi casa y los libros ha convertido estos gigantes en
molinos, porque lo que quiere es dejarme mal por la enemistad que me tiene.
Preguntas de comprensión lectora
1. ¿Con quién iba Don Quijote en esta aventura?
2. ¿Qué se encontraron por el camino?
3. ¿Qué pensó Don Quijote que eran?
4. ¿Qué pretendía hacer Don Quijote?
5. ¿Qué ocurrió cuando Don Quijote lo hizo finalmente?
6. ¿A quién le echo la culpa Don Quijote de cómo había
terminado su aventura?
Lunes 4 de Mayo
1. Lengua. Activitat en el blog. ESCRIBIR UN CUENTO
https://virgendelapuertaquintoprimaria.blogspot.com/p/lengua.html
Tarea 1. Escribir un cuento para niños pequeños.
Todos sois padrinos de niños de 5 años y casi todos tenéis hermanos
pequeños, así que esta vez vais a escribir un cuento corto imaginando
que se lo vais a contar a vuestro ahijado o vuestro hermano/a. Tiene que
ser un cuento corto y fácil de entender para que un niño de entre 5 y 7
años lo comprenda, pero que también le guste y se lo pase bien. Al
final del cuento tiene que haber una moraleja (una enseñanza, el cuento nos enseña algo bueno).
Tiene que tener al menos 4 párrafos.
1. Planteamiento. Presentas a los protagonistas del cuento, dónde y cuándo ocurre.
2. Nudo. Dos párrafos. Contar el cuento.
3. Desenlace. Final de la historia (aquí va la moraleja, la enseñanza que recibimos de la historia).
Procura que esté bien explicado. Cuando termines de escribir vuelve a leerlo y piensa si a un niño/a pequeño le gustaría este cuento.
Haz un dibujo sobre el cuento.
Tarea 2. Trabajamos los sustantivos y adjetivos. Recordamos: Un sustantivo es una palabra que se refiere a personas, cosas y animales (mesa, casa...) y un adjetivo es una palabra que dice cómo es algo o alguien (guapo, amarillo, grande...).
De la siguiente lista de palabras, clasifícalas en sustantivos y adjetivos (hay 20 de cada clase).
COCHE
|
RÁPIDO
|
SILLA
|
REDONDA
|
ROTOS
|
ÁRBOL
|
AMOR
|
PROFUNDO
|
DIVERTIDO
|
LIBRO
|
ESTUCHES
|
LLENOS
|
VACÍO
|
MESA
|
ORDENADORES
|
ARMARIO
|
AGUJA
|
CAMIÓN
|
COMIDA
|
SALADA
|
NEGRO
|
GRANDE
|
APAGADA
|
ENCENDIDAS
|
MUÑECAS
|
RUBIAS
|
ROTA
|
PERROS
|
HERMOSO
|
LADRADORES
|
CALIENTE
|
PERRO
|
FLORES
|
OLOROSAS
|
JARDÍN
|
VELAS
|
PEQUEÑA
|
LENTO
|
ESTUFAS
|
LÁMPARA
|
FECHA DE ENTREGA: Hoy a las 24:00h
Jueves 30 de Abril
1. Lengua. Activitat en el blog.MI JUEGO FAVORITO
https://virgendelapuertaquintoprimaria.blogspot.com/p/lengua.html
Imagina que cae un extraterrestre en la Tierra y no sabe nada de cómo funcionan los humanos. Le tienes que explicar a esa critaura cuál es tu juego favorito y cómo se juega, le tienes que decir cuántos jugadores puden participar, si necesitas material especial y cuáles son las normas.
Tiene que tener 3 párrafos.
1. Nombre del juego que vas a explicar y número de participantes.
2. Explicar qué material es necesario: tablero, pelota, fichas de colores...
3. Explicar las normas del juego de manera ordenada.
Procura que esté bien explicado. Cuando termines de escribir vuelve a leerlo y piensa si una persona que no tuviera ni idea del juego lo entendería.
FECHA DE ENTREGA: Hoy a las 24:00h
Miercoles 29 de Abril
1. Diario de una cuarentena. Leer cuento de Don Quijote.
'Día 46: Leer el cuento de Don Quijote que está a continuación y contestar en la libreta a las preguntas de comprensión lectora.
IMPORTANTE: En la libreta poner la fecha, poner el título: Cuento de Don Quijote y luego contestar a las preguntas.
FECHA DE ENTREGA: Hoy a las 24:00h
CUENTO PARA 5º DE PRIMARIA DON QUIJOTE
DE LA MANCHA
Érase una vez en un lugar de la
Mancha, cuyo nombre no me quiero acordar, un hombre llamado don Quijote, que estaba entusiasmado con los
caballeros de la Edad Media que había en España. A Don Quijote le encantaba a
leer los libros sobre aventuras de caballeros y
vendió una parte de su tierra para comprar más libros sobre caballería.
Pero
Don Quijote confundió la realidad con los libros que leía y se creyó que las aventuras
increíbles de los caballeros que luchaban eran de verdad. Él creía que debía
convertirse también en un caballero andante y salir a los caminos a buscar
venturas. Así, Don Quijote de la Mancha montó su caballo fiel, Rocinante, y
salió a vengar todos los actos malos y a proteger a las señoritas.
De
pronto, encontró por el camino un grupo de vendedores y como él se creía que
era caballero les desafió a declarar a Dulcinea como la mujer
más hermosa del mundo. Dulcinea era la mujer que estaba en el corazón
de Don Quijote, como buen caballero. Pero, como ellos no le hicieron caso,
levantó su lanza y les atacó, pero Rocinante cayó al suelo y con él Don
Quijote. Un vecino se dio cuenta que era don Quijote el que estaba por los
suelos y herido, así que le ayudó y le llevó a su pueblo donde su sobrina y su
criada le ayudaron a recuperarse.
Cuando
Don Quijote se recuperó, sus amigos quemaron todos de sus
libros de caballerías esperando que sin ellos, su mente estaría más clara. Sin embargo, él era cabezota y seguía
pensando que era un caballero así que convenció a su vecino Sancho Panza para
ser su escudero, es decir, su ayudante. Y una noche, los dos salieron de
la aldea en busca de aventuras.
Don Quijote vio a lo lejos a unos gigantes enormes y
quería acabar con ellos. Sancho Panza no veía gigantes porque no lo eran, sino
que eran molinos de viento. Don
Quijote cabalgó hacia ellos, pero cuando quiso atacarlos, el viento movió la vela del molino y la lanza chocó contra ella haciendo que Rocinante y
Don Quijote cayeran al suelo.
Otro día Sancho y Don Quijote viajaron hasta que
vieron a dos monjes en la calle siguiendo una mujer. Don Quijote estaba
convencido de que los monjes eran unos brujos y estaban llevando una princesa contra su
voluntad. El caballero decidido a ayudar a la mujer atacó a los monjes, pero
nuevamente fue derrotado y perdió un poco de su oreja y su casco en la batalla.
Continuaron Don Quijote y Sancho Panza su camino lleno
de aventuras y como Don Quijote veía enemigos por todos lados, acababa siempre
mal porque le pegaban pero él no escarmentaba porque él seguía soñando con su
vida de aventuras fantásticas.
Preguntas de comprensión lectora
1. ¿Cómo se llama el caballo fiel de Don Quijote?
2. ¿De quién estaba enamorado Don Quijote?
3. ¿Sabes el nombre del fiel escudero de este
caballero?
4. ¿Qué le encantaba hacer a Don Quijote y por eso pierde la
cabeza?
5. Lo que él pensó que eran gigantes, ¿qué eran en realidad?
6. ¿Cómo acabó Don Quijote de todas las aventuras en las que
se metía?___________________________________________________________________________________
DÍA 07- 04-2020. DEBERES PARA SEMANA SANTA
1. REDACTAMOS UNA NOTICIA.
Como recordaréis, ya redactamos en clase una noticia por parejas. Ahora vamos a redactar una individualmente; puede ser real o inventada como ya lo hicimos. Sabéis que para redactarla hay que tener en cuenta lo siguiente:
- La noticia tiene que tener un TITULAR: resumir en una frase el contenido de la noticia. Debe ser un titular que llame la atencion del lector y que le den ganas de leer la noticia.
- También tiene que tener un SUBTÍTULO: en dos frases como mucho resumir lo que ha pasado en la noticia dando un poco mñas de información que en el titular.
- Hay que responder a las siguientes preguntas para redactar la noticia:
1. ¿Qué ha pasado?
2. ¿Cuándo y donde ha pasado? (lugar y fecha)
3. ¿Quiénes son los protagonistas?
4. Explicar más profundamente lo que ha ocurrido, ¿cómo y por qué ha pasado? Dar detalles.
Hay que responder a todas estas preguntas, pero no como si fuera una entrevista (pregunta-respuesta, pregunta-respuesta), sino como una redacción. Si acaso, podéis poner cada pregunta en un párrafo distinto.
- Hacer un dibujo de la noticia, como si fuese la fotografía que la acompaña.
2. MANDADME FOTOS DE LAS FICHAS DE REPASO QUE OS MANDÉ EN FOTOCOPIAS EL ÚLTIMO DÍA DE CLASE, PARA PODER CORREGIRLAS. Me habéis mandado solo cosas del diario, pero poco a poco esta Semana Santa mandadme las fichas de repaso del sustantivo, los indefinidos...
DÍA 03-04-2020
¡¡Hola perlas mías!!
Me están gustando mucho las redacciones que hacéis y la verdad, es que casi no tenéis fallos. ¡¡Enhorabuena!!
Para hoy, viernes 3 de marzo, vais a escribir un texto de tres párrafos sobre vuestro lugar favorito del mundo ya sea en Orihuela, en España o fuera de ella, el que más os guste. Tenéis que describirlo y decir las razones por las que os gusta.
Acordaos que para describir un lugar, una persona o cosa tenéis que usar adjetivos.
La estructura del texto es la siguiente:
- 1º párrafo: decir qué lugar es el que he elegido y dónde está.
- 2º párrafo: describir el lugar usando adjetivos (decir cómo es, si es un sitio cerrado o abierto, qué cosas podemos encontrar en él, si lo visitan muchas personas...).
- 3º párrafo: explicar las razones por las cuales he elegido ese lugar como mi favorito del mundo. Qué es lo que lo hace especial.
Si escribís el texto el viernes, me lo enviais y así para el fin de semana ya estáis libres de tarea.
DÍA 31-03-2020.
¡¡¡Hola a todos/as!!! Soy la seño María Atienza.
LA SEMANA PASADA YA HICIMOS LA REDACCIÓN DE CÓMO SERÍA TU DÍA IDEAL CUANDO PUEDAS SALIR DE CASA.
Me podéis mandar fotos de las redacciones a este email para que os las devuelva corregidas mariaatienzamarco@gmail.com
La siguiente tarea es escribir sobre: Mis películas favoritas. Esta actividad es para el miércoles, 1 de abril de 2020.
__________________________________________________________________________________
Tarea: Empezar el Lunes 23-03-2020
DIARIO DE UNA CUARENTENA
1º Tenemos que coger una libreta, un diario o un bloc de notas (En caso de no tener en casa, podemos crear uno fácilmente uniendo hojas)
2º Crearemos una portada: con un dibujo, el título, el nombre del alumno, la clase, etc... abierto para que imaginéis e inventéis una portada.
3º Primera entrada: En las primeras páginas del bloc, escribiremos sobre los primeros días de cuarentena.
LOS PRIMEROS 9 DÍAS
Esta actividad pretende:
- Que los alumnos expresen cómo se sienten cada día.
- Que escriban sobre las rutinas y actividades que realizan.
-Y cualquier cosa que quieran contar. ¿Qué me gustaría hacer hoy? ¿Tengo ganas de ver a mis amigos?, etc... pueden responderse sus propias preguntas.
4º Todos los días escribiremos unas frases en el diario. Contando que se hizo el día anterior.
Ejemplo para el martes: DÍA 10: EMPEZAMOS CON EL BLOG
IMPORTANTE:
- Poner la fecha cada día que se escribe.
- Poner un título propio cada día.
- Ecribir todos los días por la noche antes de acostarse (el día) o por la mañana el día siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario